FORMATO DE AMPARO INDIRECTO CONTRA AUTO DE FORMAL PRISIÓN DICTADO POR JUEZ DEL FUERO COMÚN

CIUDADANO MAGISTRADO DE

LA SALA PENAL DEL __________

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE _____.

__________, Mexicano, mayor de edad, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en __________________________ esta ciudad y autorizando para tales efectos a los C. __________________________, ante Usted, respetuosamente comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito vengo a solicitar el Amparo y Protección de la Justicia Federal contra los actos de las autoridades que enseguida se enumeran, y para ajustarme a los preceptos legales que rigen al presente juicio de garantías manifiesto:

  1. NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO.- _________________________.
  1. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO.- No existe tercero perjudicado.
  1. AUTORIDADES RESPONSABLES.- Ordenadora. Los c.c. juez primero de lo penal del distrito ____________, con domicilio en la penitenciaria del estado de esta ciudad. como ejecutora.- C. director de la penitenciaria del estado de _________, con domicilio ubicado en ________________, de esta ciudad.
  1. ACTOS RECLAMADOS.- Del Juez ____________ de lo Penal se reclama el auto de formal prisión decretado en mi contra el día__________, en la causa penal número____en todas sus partes.____________________ Del C. Director de la Penitenciaria del Estado de _____________, reclamo el cumplimiento y ejecución de dicho auto de formal prisión.
  • GARANTÍAS INDIVIDUALES VIOLADAS.- Las contenidas en los artículos__, y__ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • FUNDAMENTO DE LA DEMANDA DE GARANTÍAS: Artículos ____________, de la Constitución Federal de la República, ___, ___, ___ ,___, y demás relativos de la ley de Amparo.
  • PROTESTA.- Los hechos y abstenciones que constituyen los antecedentes de los actos reclamados son ciertos y así lo declaro bajo protesta de decir verdad.

A N T E C E D E N T E S:

PRIMERO.- Ante el Juez _____________ de lo Penal, fue consignado con fecha de_________________,un expediente de averiguación previa en la cual se me imputó la comisión del delito de AMENAZAS, supuestamente cometido en perjuicio de ______ , habiéndose incoado el proceso número _________ y con fecha de ____________________rendí mi declaración preparatoria, dictándose el auto de formal prisión que hoy se reclama con fecha  de _______________________ en el cual se me declara formalmente preso como presunto responsable del delito de AMENAZAS, cometido en perjuicio de la persona mencionada.

CONCEPTOS DE VIOLACIÓN:

PRIMERO.- Se violan en mi perjuicio las garantías contenidas en los artículos __, __ y __de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en virtud de que se me priva de mi libertad mediante un juicio en que no se cumplen las formalidades esenciales del procedimiento ni tampoco se funda y motiva la causa legal del mismo.

En efecto resulta infundado e inmotivado el auto de formal prisión, toda vez que en modo alguno se llenaron los requisitos exigidos por las normas constitucionales mencionadas y los que exigen las normas secundarias aplicables.

En primer lugar es de advertirse que el natural violó lo dispuesto por el artículo ____ del Código de Procedimientos Penales toda vez que en el autos combatido no se expresan el lugar, tiempo y circunstancias de la ejecución del delito que se me imputa, pues como textualmente dice el resolutivo PRIMERO: “Siendo las __________ horas del día de hoy dentro del término Constitucional se decreta auto de formal prisión en contra de__________, como presunto responsable del delito de amenazas cometido en perjuicio de  ________________________, por hechos QUE TUVIERON VERIFICATIVO EN FECHA NO PRECISADA en esta ciudad capital. Como se ve es claro que no se observó lo dispuesto por dicha norma, pues no se precisa con claridad el tiempo en que ocurrieron los hechos que se me imputan y no lo hace la responsable porque en autos no existen elementos suficientes para dictar dicho auto, como se pasará a demostrar más adelante.

Tampoco se señala con la precisión debida el lugar en donde supuestamente ocurrieron los hechos que se me imputan, por lo que ya por esta sola omisión habría mérito para otorgarme el amparo y protección de la Justicia Federal, pero a mayor abundamiento, si se examinan las piezas procésales no se encuentra en ninguna parte probada la corporeidad del ilícito que se me atribuye, ni mucho menos mi presunta responsabilidad.

En efecto; de autos aparece en primer lugar la querella presentada por____________. Esta querella a mi juicio más que ser relevante, contiene elementos de descargo, pues siendo el delito de que se me acusa productor de zozobra, intranquilidad, en la esfera de paz y bienestar del pasivo, COMO ES POSIBLE QUE EL AMENAZADO ESPERARA _________________ MESES PARA PRESENTAR SU QUERELLA.

Esto no revela sino la ausencia de esos elementos en el ánimo del supuesto ofendido.

Pero además el supuesto pasivo no precisa en que lugar fue amenazado, en que lugar se le produjo la amenaza, Y DENTRO DE ESE LAPSO DE ______________ MESES, EN QUE TIEMPO, OCASIÓN U OCASIONES SE LE HA VENIDO PROFIRIENDO LA MULTICITADA INTIMIDACIÓN, por lo cual esta declaración no puede tener relevancia alguna para fundamentar la resolución que se impugna.

Es de observarse que el solo tomó en cuenta para fundamentar su auto el testimonio singular de ______________________, el cual se limitó a declarar ante el Departamento de Averiguaciones Previas que a él “personalmente le dijo ________________ que le dijera a ___________________ que se cuidará porque me lo voy a topar y ya traigo aquí una pistola haciendo como que iba a sacar una pistola”. Esta probanza resulta ineficaz para acreditar el delito de amenazas pues en primer lugar aparte de la singularidad del testigo, lo que relata el mismo es una simple baladronada que no implica la posibilidad de que el activo provoque desasosiego, pues ni siquiera se sabe si efectivamente el suscrito traía pistola o no y además existe discrepancia entre el contenido de la querella y este atestado, pues en un caso se dice “que muy pronto se iban a ver las caras” y en el otro caso se relatan otras palabras diferentes, aunado a lo anterior A QUE NI EL QUERELLANTE NI EL TESTIGO PRECISAN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL LUGAR Y TIEMPO EN QUE SE PRODUJERON LAS AMENAZAS.

Por todo lo anterior es de considerarse que el auto que se impugna es violatorio de las normas secundarias que quedaron citadas y además de las disposiciones Constitucionales que fundamentan la presente demanda de amparo, por lo que para reparar esas violaciones solicito se me conceda el Amparo y Protección de la Justicia Federal y se deje insubsistente el Auto de Formal Prisión.

PROTESTO LO NECESARIO

Más documentos legales del orden Amparo

error: Descarga los formatos